El Último Liliputiense
lunes, julio 31, 2006
04 ¿Liliput?
"Son alaridos los que se escuchan desde fuera de la pieza. Cuando ella me tomó de improviso creí que me rompería en mil pedazos, pero sólo fue el susto, estoy ileso, aunque no sé bien cómo. De improviso la puerta se abre, siento pasos que hacen temblar todo, son más gigantes, no cabe duda. La bota es demasiado larga como para escalarla, pero tiene un cierre que la cruza desde arriba y está abierto, intento asomarme para ver y veo que son dos más, también mujeres, creo, pero su voz es aguda y molesta, están muy cerca de donde estoy, sin embargo parecen no saber que me encuentro en este lugar. Las tres gigantes discuten mucho, de improviso las dos que entraron recién se acercan hacia donde estoy, gritan de una forma realmente insoportable, no sé si saben que estoy en la bota, pero una la patea y la otra luego la pisa, pero por suerte a mi no, sin embargo cuando salí volando me golpeé en un hombro y me duele, también he salido rodando fuera de la bota, las recién llegadas no me ven, mas la primera sí, rápidamente las empuja fuera. Me parece que respira aliviada, me pongo de pie, pero ¡Ay! El hombro me duele mucho. Ella se acerca hacia mí, me toma en su mano, quedando yo sentado, ya sin miedo, acerca un tanto su cara y en el tono que me parece lo más bajo que logra me dice: "Me llamo Ibon". Parece que nota mi hombro dañado, con su pulgar y su índice me lo toma, lo mueve y provoca un gran dolor, aunque inmediatamente el sufrimiento se detiene, ha puesto el hueso en su lugar, desconozco si lo hizo con esa intención. Le digo gracias, parece entender y sonríe, es un gesto amable, me envalentono y le grito que mi nombre es Mig-El. Parece emocionarse, sus ojos brillan, me pregunta si estoy herido, yo veo que tengo unos cuantos moretones, bromeo y le digo que es sólo suciedad. Tras eso busca un pocillo, le pone agua desde una botella y me señala que podría bañarme. Entonces le digo que en Liliput es un lujo bañarse de ese modo, comienzo a sacarme la poca ropa que me va quedando, Ibon parece sonrojarse, me deja junto al pocillo y me dice "¿Liliput?" Estaba listo para entrar a bañarme cuando me dice que espere, parece conocer Liliput, eso me llama la atención tan profundamente que olvido el baño, me quedo parado y desnudo, de cuerpo y mente. Va hacia un mueble con libros y trae uno. "¿Cómo no lo pensé antes?" Me dice algo de un viajero antiguo. Comienza a hablar más fuerte, pero yo también comienzo a acostumbrarme. Abre el libro y me señala un dibujo, es Gulliver me dice. No puede ser, relaciono conceptos y es increíble: ¡¡¡Ella conoce la leyenda del Gigante Goliber!!!"


"Que la Kenita Larraín y que el Chino no se qué cosa, entraron gritando mis dos queridas hermanitas cual si fuera el fin del mundo. Traté de impedir que pasaran, pero como tienen modales tan finos me fue imposible detener la estampida comparable a la corrida de San Fermín, que detesto y que ellas podrían confundir innegablemente con un nuevo programa de farándula. Me parecieron horas, eternas horas, mirando nerviosamente hacia la bota donde estaba mi pequeño tesoro mientras las dos reinas del SQP seguían tratando de integrarme a su panel de tonterías. Se estaban enojando, gritaban cada vez con decibeles más exagerados porque notaban que yo no estaba interesada en nada más que en esa solitaria pieza de calzado. De pronto una de ellas alza los brazos y grita algo sobre el Negro Piñera, acercándose peligrosamente a la bota. Oh shit. Le da una patada que me vuelve a recordar los toros, mientras la gemela Campos hace su parte dándole un pisotón. Me llevo las manos a la boca, horrorizada, sin saber que lo peor no había pasado: mi pequeño duende sale disparado dando tumbos en medio del griterío infernal, convirtiéndose en la gota que colmó el vaso. "¡Fuera!" grito con todas mis fuerzas, sin escatimar esfuerzos en empujarlas por la puerta. Alivio, al fin. Me acerco al duendecito desvalido, lo tomo cuidadosamente en la palma de mi mano y reflexiono un momento. ¿Qué debería decir? Los libros hace rato dejaron de ser una ayuda.... "Me llamo Ibon" balbuceo algo nerviosa, tratando de que parezca más un susurro que una voz. Noto que está herido en el hombro, obviamente gracias a la acción delicada y señorial de mis hermanas. Si no encontré qué decir, ni qué darle de comer, menos podría adivinar como calmar su dolor, así que recuerdo un pasaje del libro "Medicina Oriental" que mi abuela tenía olvidado en su desván y con el pulgar y el índice en vez de ambas manos, enderezo con toda la delicadeza posible su hueso. Parece dolerle, y sin embargo escucho que me dice "gracias" y luego "Me llamo Mig-El". No sé si realmente dijo eso, no sé si imaginé que habló conmigo en mi mismo idioma, solo sé que no podía dejar de llorar como una tonta ante tan maravilloso hallazgo. Son sus moretones sin embargo los que me hacen poner los pies en la Tierra nuevamente, y le alcanzo una pileta de porcelana, llenándola de agua con una botella para que se dé un baño después de tan agitado día (jamás pensé que ese adorno tan kitsch de la tía Eugenia me podría servir para algo), mientras él me alega sonriente que es sólo un poco de suciedad. Luego añade que en Liliput es un lujo bañarse de esa manera, quitándose la ropa para entrar en la pileta (digamos que fue un tanto incómodo). ¿Liliput?, mmm. ¡Liliput! ¡La tierra del gigante Gulliver! Me dirijo al estante de libros y busco desesperadamente aquella hermosa leyenda, repitiendo su nombre al tiempo que trataba de encontrar alguna ilustración que, quién sabe, pudiera resultarle conocida. Gotcha. Corro hacia él y a gritos inevitables le comunico que un antiguo viajero conoció también las tierras de Liliput, señalando un dibujo del mismo con emoción desbordante. "Este es Gulliver", le dije. ¿Duendecito?".
2 Comments:
Anonymous Anónimo said...
comunicacion verbal entre los protagonistas!!...
al fin!!...
pobre hombro..
hermanas fetichistas del espectaculo y la farandula!!

a la primera hojeada de su blog, me parece ke es tan largo lo ke escriben...sin embargo, una vez ke comienzo a leer, se acaba tan pronto
"¿ya termino?...ay...ke fomee!!!
MAS..MAS..MAS!!...jajaja.."

espero siempre con ansias leer sus historias..
y siempre, siempre..
me kedo con gusto a poko..

espero la proxima edicion!!!
beshosh!!

Anonymous Anónimo said...
exelente!!!!!!!!
me gusto mucho de verdad...muy buena redaccion,mig-el..tienes una mente muy maravillosa...desde ahora me sumo a la lista de fans..
es como algo que te envuelve.....

yo no poseo tal don de poder escribir asi....pero tu sigue explotandolo al maximo....

esperando la proxima escritura...
me despido....

un fuerte abrazo....

chauuu!!!!!!!