El Último Liliputiense
domingo, agosto 27, 2006
05 Nubes
"¿Cómo es posible que ella sepa del gigante Góliber? En Liliput es recordado porque marcó un antes y un después, gracias a él ganamos la guerra contra Blefescu, para luego formar la gran nación de Liliput que es hasta hoy… bueno, era. Sin él no nos hubiésemos convertido en lo que solíamos ser, aunque ahora que lo pienso, si existe una nación de estos gigantes es muy natural que ellos se hayan corrido la voz de la existencia de mi querida tierra. Eso explica el conocimiento de Ibon, de hecho hasta existe un libro que narra lo vivido por Góliber en Liliput.
Sin duda él fue el gigante más importante de los que ha visitado Liliput, porque los que estuvieron después fueron realmente malos… Le pregunto a Ibon si conoce de los gigantes posteriores a Góliber. Se extraña, al parecer no. Mira un tanto incrédula, me dice que no y que le comente, pero yo me opongo, necesito saber qué es lo que cuentan los libros de mi tierra. Por lo visto ella conoce el relato bastante bien y me da una descripción concisa, pero suficiente. Lo que me dice es que es descrito como un pueblo belicoso, además de que peleaban sin sentido, al principio me molesta, me enojo lo suficiente como para llorar y protestar, intento gritarle con rabia que no es así, que está insultando a mi pueblo, boto el pocillo con el agua. Siento frío, ya estaba completamente empapado y el agua helada, pero la ira me hace hervir la sangre. El frío pasa a segundo puesto. He olvidado completamente que estoy desnudo, en una tierra habitada por gigantes, que de hecho estoy increpando a una, que podría aplastarme con sólo un dedo. Es que nosotros por siglos hemos respetado la figura de Góliber, pero para él somos fuimos una rareza… El punto es que Ibon no es la culpable, mas le encaro como si así fuera, ella me mira, creo que también olvidó que estoy desnudo. En un principio trata de calmarme, con suavidad, pero luego noto que sus ojos se humedecen. Creo que de verdad le afectó, no sé qué decir, en Liliput cuando pasa esto es señal de victoria, demuestra que eres más fuerte que la persona con quien discutías. Eso me calma, de hecho sonrío y el pecho se me hincha de orgullo. Pienso en la gran victoria que es derrotar a una gigante en una patria de gigantes."


"Durante unos momentos se queda callado, ensimismado. Me pregunto en qué estará pensando, parece realmente concentrado en algo importante. Lo veo debatirse, hacer algunos gestos impacientes... de todas maneras se ve muy tierno con esa actitud reflexiva, así que lo dejo, mientras sigo hojeando "Los Viajes de Gulliver" en busca de nuevas ilustraciones que lo entusiasmen. De pronto, me pregunta exaltado y elevando su voz con algo de esfuerzo, si conozco a los gigantes posteriores al viajero que le acabo de mostrar. ¿Gigantes posteriores? Tiene buen sentido del humor este pequeñito, o tal vez aún se siente muy afectado por la bomba atómica de estrógenos que representan mis dos hermanas. Lo contemplo con una sonrisa, mientras me devuelve una mirada seria. Asumiendo entonces que el asunto es grave para él, suspiro y le respondo que no, que no conozco, que me cuente un poco sobre eso porque no tengo la certeza de que se haya escrito una segunda parte por el mismo Swift o por sus seguidores. Pero para mi sorpresa se niega rotundamente, pidiéndome con cierta ansiedad que le comente algo más sobre el libro que tengo en mis manos. Veo así que la cosa es aún más trascendente de lo que creía, y cruzando mis piernas a lo indio comienzo a relatar lo que que recuerdo de la fantástica narración: un pueblo de pequeñas personas, honestas, pero que peleaban por razones casi irrisorias con unos enanitos vecinos. En ese momento veo que mi duendecito se agita, agita sus brazos, comienza a gritar cosas que no entiendo y voltea el pocillo que le acerqué para que tomara un baño. ¿Qué pasa? ¿Qué dije? Trato de acercarme con ademanes cariñosos, casi maternales, susurro algunas palabras que cuando niña solían calmar mis angustias. Pero no, no sirve, ahora parece amenazarme, está realmente enfadado, puedo notar como empuña sus pequeñas manos con rabia verdadera. Miro el libro, los dibujos, miro la ilustración de Gulliver y algunas líneas. ¿Habré contado mal la historia? Pero, ¡si no he inventado nada! ¡Dije las cosas tal y como Swift las planteó alguna vez! De nuevo trato de calmarlo, de que se serene un poco... pero no hay mejores resultados con eso. Yo soy de las que mucho sueñan, y tuve la suerte de encontrarme con un ser maravilloso en medio de una playa. Ahora está aquí, frente a mí, y parece odiarme. Aunque hable español, ya no es el mismo idioma. Mis ojos empiezan a empañarse, el nudo en la garganta va creciendo angustiosamente, junto con la impotencia y las ganas de que esto no sea real. Esto se llama mala suerte, estoy a punto de perder lo que nunca pensé encontrar. Y sonríe. Pero es una sonrisa distinta, no es cálida ni tímida, como sus primeras expresiones; parece una especie de victoria, un ademán orgulloso. Creo que definitivamente no hablamos el mismo español."
2 Comments:
Anonymous Anónimo said...
aaaaaa...
y xq tan mala onda?!?!?!

noooo..
ke pesao Mig.El!!

la pobre Ibon (nodi.XD)
no tiene la culpaaa...

y ke se cree ese enano re&%#$@!!!
nooo..me cae mal...

mas encima esta feliz??

me cae mal..

lero lero pa el

yaaa...ke cambie..
ke sea tierno de nuevo...
xq Ibon puede aplastarlo o soplarlo x la ventana...o ir a tirarlo x el puerto al mar...

lero leroo

ke sea tierno de nuevo!!

Anonymous Anónimo said...
así que esas tenemos... Curioso hombrecillo este Miguel, tan arrojado e incluso malvado...Debes tener un plan si quieres enfrentarte a una gigante en un mundo de gigantes, Cuidado que la compasión de Ibon se puede acabar.. Recuerda que estas solo, muy solo...